jueves, 29 de diciembre de 2016

Aulas felices

Estas actividades pueden ser útiles para fomentar la convivencia en el aula.

1-      ¿Qué Actividades de mi vida me entusiasman?

Nivel: Educación Secundaria

Objetivos: Identificar actividades que nos motivan plenamente y plantearse propuestas para mantener e incrementar estas acciones.

Desarrollo: vamos a reflexionar acerca de aquellas cosas que mas nos motivan en esta vida y en las que nos implicamos a fondo, con todo nuestro entusiasmo y energía. Esto nos puede servir para disfrutar más de esas actividades, pero también para extender esa actitud de entusiasmo y energía a otras áreas de nuestra vida.

Pediremos a nuestros alumnos que piensen en que actividades se implican plenamente en su vida y viven con entusiasmo y energía. Deberán hacer un listado de ellas señalando además las razones que les producen esa sensación de plenitud y vitalidad. Un segundo paso será poner en común esta tarea con todo el grupo de clase. Tras la puesta en común, vuelven a trabajar individualmente: a partir de su listado de actividades y de otras que les hayan gustado de las aportadas por sus compañeros, tendrán que elaborar “una lista de propósitos”. Esta lista consistirá en una breve descripción de actividades que van a intentar mantener o incorporar en sus vidas, con el fin de hacer cosas que realmente es atraigan, les hagan disfrutar e incrementen su sensación de vitalidad -en definitiva: que les ayuden a ser más felices-.


2-      Debates con intercambio de roles.

Nivel: Educación Secundaria

Objetivos: Favorecer la expresión oral. Aprenderá ponerse en la perspectiva de otra persona.

Desarrollo: partiendo de algún contenido que estemos trabajando en clase o que surja y despierte el interés de nuestros alumnos, podemos plantearles que adopten una postura a favor o en contra, pensando bien sus motivos y justificando adecuadamente su posicionamiento. Los temas que pueden ser objeto de debate son muy variados: un conflicto surgido entre dos personas, nuestra actitud ante la construcción de una carretera que pasa por un entorno natural de especial valor ecológico, la utilización de animales en festejos populares, la necesidad o no de emplear aditivos en los alimentos, etc. Los alumnos pueden hacer un listado de las razones que justifican su punto de vista. A continuación, se pueden llevar a cabo un debate moderado por el profesor.

Lo mas interesante para el desarrollo de la fortaleza que nos ocupa puede ser, al término de debate, cambiar de perspectiva e iniciar un nuevo debate haciendo de “abogados del diablo”, es decir, cambiando el rol e intentando defender los puntos de vista del otro equipo. Al finalizar puede ser muy útil realizar una reflexión personal -ya sea individual o grupal, oral o escrita-, para ayudar a los alumnos a valorar si les ha ayudado ponerse en el punto de vista del otro y eso les ha enriquecido de algún modo.

3-      Inventando juegos y deportes

Nivel: Educación Secundaria

Objetivos: estimular la creatividad y el trabajo en equipo del alumnado.

Desarrollo: el juego es una fuente natural de creatividad e imaginación para niños, jóvenes y adultos. En los centros educativos podemos potenciar el juego y las actividades deportivas y, de hecho, existen espacios y tiempos a propósito que lo facilitan.

Podemos partir de algún trabajo previo que hayamos realizado con los alumnos en el que hayamos investigado y recopilado información sobre juegos infantiles, juegos tradicionales o deportes. Ahora les proponemos una nueva tarea: consiste en inventar nuevos juegos y/o deportes, partiendo de algunos ya existentes en los que introduzcamos variaciones, e incluso crear algunos que no existan -o cuya existencia desconozcamos-. Esta invención de juegos y/o deportes se puede realizar de modo individual, por parejas o en pequeños grupos. Se puede seguir esta secuencia: 1) cada alumno piensa individualmente y diseña un juego o deporte; 2) por parejas, cada uno expone lo que ha inventado, y 3) en grupos de cuatro alumnos, seleccionan los juegos o deportes que más les gusten y redactan las instrucciones para jugar.


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